¡Hola mundo!

Welcome to WordPress.com. This is your first post. Edit or delete it and start blogging!

Publicado en Sin categoría | 1 Comentario

SENEGAL: AGRADECIMIENTOS

Cuando comencé éste "blog" que se ha convertido en un libro, no se me ocurrió pensar que sería una taréa tan árdua y difícil.
Ha habido "entradas" que he tenido que repetir varias veces, ya que no soy muy buena con ésto de la informática.
El resultado aunque me parece aceptable, está lejos de ser lo que yo quería que fuese.
Yo pensaba escribir un relato del viaje ilustrado con muchas fotografías, y al final por cuestiones técnicas, no por mi voluntad, tuve que pasar a hacer un comentarío más o menos largo de las fotos que ponía y algun pequeño relato sobre las diferentes jornadas del viaje.
En cualquier caso, espero que quien tenga oportunidad de leerlo se vea contagiado por mi entusiasmo al visitar Senegal y que le "entre el gusanillo" y se anime más pronto que tarde a vivitar tan maravilloso país.
A los que viajaron conmigo  y me acompañaron a hacer mi sueño realidad decirles que me alegro muchísimo de haber compartido con ellos esta experiencia y que espero que haya sido tan increíble para ellos cómo lo fue para mi.
Y para que todos conozcan a éste maravilloso grupo de gente, paso a presentarles:

Mamadou Ba, nuestro maravilloso, genuino, inigualable,simpatio, alegre y preocupado guia

Nuestro chofer Mamadou, que se tuvo que emplear bien a fondo para esquivar los "animalitos" que circulaban por la carretera y es un verdadero experto en hacer puzles con los equipajes.

Mista, el estudiante de turismo que nos acompañó,divertido, servicial y un crack bailando

Lurdes, de San Sebastian, una apasionada de la fotografía

Marta, de Burgos, introvertida, con un gran sentido del humor y con un "feeling" especial con los niños

Jose, de Almeria, con sus cuatro palabras de Wolof podía dar una conferencia,curioso,alegre, con ganas probarlo todo y de mezclarse con la gente del lugar.

Hombre de mar que se vio "atrapado" tierra adentro

Ajo, que disfrutó en Senegal lo que nunca se habría podido imaginar. una chica de ciudad que no tuvo inconveniente en quitarse los tacones.

Mi sobrina Silvia, a la que "mi proposición indecente" entusiasmó desde el primer momento y compartir con ella el viaje fue para mi una delicia

Gemma a quien creo que sorpendió totalmente lo que vió, unas veces para bien y otras para no tan bien, cómo a todos y cada uno de nosotros, y que esta dispuesta a repetir  la experiencia

Mi hermana Emy, que no disfruto todo lo que quiso, peri si todo lo que pudo y que hasta pensó en comprarse una casa allí y que con Gemma está dispuesta a repetir, y yo con ellas.

Por último una mención especial a mi amigo Boubacar,gracias por ir al aeropuerto y por esa cena de bienvenida y por el maravilloso día que pasamos en Goree, sin él, para mi, esa visita nunca hubiera sido igual . El fue quien me habló de su país con tal entusiamo que consigió que lo amara antes de conocerle, amor que se ha acrecentado una vez que ya he estado alli y he podido verlo, oirlo, olerlo,disfrutarlo y también padecerlo.

DESIERTO DE LOMPOUL-LAGO ROSA-DAKAR-ESPAÑA

Cómo siempre, y el último día no iba a ser una excepción,salimos tarde del campamento, y es que a algunos eso de madrugar y preparar las cosas les costaba un poquito,pero al fin y al cabo estábamos de vacaciones y no teníamos mucha prisa por irnos de ningún lado ni tampoco por llegar a ningún sitio.
Salimos del desierto, y en el pueblo volvimos a pasar el equipaje a la furgoneta para tomar la dirección de Dakar.
Mi última foto con Mamadou
En el camino pasamos por el Lago Rosa,meta del Paris-Dakar, y que no vimos rosa por ningún lado.
Creo que en el Lago Rosa empecé a ser consciente de la realidad y de lo poco que nos quedaba de nuestra estancia en Senegal, y me entró una gran tristeza que me impidió disfrutar de las horas que nos quedaban en ese maravilloso país.

El Lago Rosa me pareció algo interesante y un lugar tremendamente duro para trabajar allí.

Enseguida me deshice de los vendedores que se me acercaban a ofrecerme los preciosos cuadros de arena y los coloristas collares que vendian y que no fui capaz de admirar detenidamente, he de reconocer que estaba deseando salir de alli.

Fuimos a comer a un hotel cercano, que cómo casi todos los establecimeintos que vimos era un chulada, con una gran piscina y unas vistas preciosas desde el comedor, cuyas paredes estaban llenas de reseñas de los participantes del Paris-Dakar.
Después de comer emprendimos viaje a Dakar, nuestro última etapa, para intentar llegar a tiempo de visitar dos de sus mercados.

La entrada a Dakar nos devolvió a la cruda realidad de un país magnifico por sus gentes pero totalmente abandonado en cuanto a sus infraestructuras
Dakar es un gran mercado ambulante, donde todo se compra y se vende en la calle
Coseguí a duras penas visitar el primero, sin poner mucha atención en lo que veía y sin ganas de comprar nada, pero ya no conseguí bajar de la furgoneta cuando mis compañeros fueron a visitar el segundo mercado.Estaba inmersa en una gran melancolía.
Ya a las 6 de la tarde nos dirigimos al  hotel Cap Ouest, donde nos alojamos la noche de nuestra llegada a Dakar y donde nos permitieron cambiarnos de ropa para el viaje y terminar de adecentar y colocar los equipajes.
Construcción de una COLOSAL y CARÍSIMA estátua en honor al presidente del gobierno y su fam,ilia, en contraste a la dejadez en el mantenimiento de la ciudad
La despedida en el aeropuerto fue emotiva y alegre a la vez, nos despedimos de los dos Mamadou  y de Mista con besos y cantádoles una sevillana, con la promesa de que algunos de nosotros no tardaríamos en volver.
El aeropuerto de Dakar nos despidió cómo nos había recibido, con un intenso aroma a incienso.

MI SUEÑO SE HABÍA HECHO REALIDAD

SANT LOUIS-DESIERTO DE LOMPOUL

Después de desayunar, nos dispusimos a dar un paseo en "calesa" por Sant Louis.
A la salida del hotel pudimos observar la cantidad de puestos que había y en los cuales no habiamos reparado el día anterior. de ropa, pintura y artesanía
Sant Louis es una ciudad de contrastes, y buena prueba de ello es el barrio de los pescadores, ¡que pena que el olor no se trasmita por las palabras y las fotos!.

Los puestos de pescado secándose al sol, algo digno de ver (intentándo no oler).

El olor es verdaderamente indescriptible pero……ellos conviven con él (supongo que tienen la pituitaria atrofiada).
El contraste entre unas casas muy bien cuidadas y el semi abandono de otras era evidente
El  imponente puente que separa las dos orillas de Sant Louis
Recorremos Sant Louis y nos gusta su estilo colonial y la tranquilidad de sus calles y de sus gentes.
Cualquier rincon es bueno para vender fruta
escribir o hacer cuentas

rezar….
Al terminar el paseo, aprovechamos para hacer unas cuantas compras y poner a prueba una vez más nuestras "dotes" de regateadores.
Comemos en La Lousiana, un restaurante con un encanto especial, a la orilla del rio Senegal y con un comedor rodeado de una gigantesca mosquitera que para nada le resta encanto, sino más bien lo contrario.
Al salir del restaurante para coger la furgoneta el calor es axfisiante, mayor que cualquierea de los otros dias, Mamadou propone entonces volver al hotel, a la piscina y esperar que pase un poco el calor, pero decidimos continuar camino ya que los equipajes ya estaban subidos al techo de la furgoneta y con ellos nuestros bañadores, lo cual nos hacía imposible disfrutar de la piscina.
Agua filtrada que venden en bolsitas

Nos dirigimos pues al desierto de Lompoul,algo "caidos" por la buena comida y el intensísimo calor;todos nos preguntábamos a que temperatura debiamos de estar, y entonces yo me acordé que llevaba un termometro a mano, lo sacamos por la ventana y nos marcó inmediatamente 43ºC, el máximo que daba, no sabemos si esa era la temperatura o era más alta todavía. Lo curioso fue comprobar que según nos acercábamos al desierto, la temperatura iba descendiendo a pesar de hacer un sol de justicia.

¿y cuanta dices que es la ocupación máxima de un vehículo?

Llegados a Lompoul cambiamos la furgoneta por un camión a donde nos subimos con algunos apuros por parte de algunos (lease yo misma) y muchas risas por parte de todos y a donde fueron a parar junto a nosotros nuestros equipajes (todo un maremagnun).
Menos mal que íbamos en el camión, nuestra querida furgoneta no hubiera podido transitar por esos "caminos", por llamarlos de alguna forma.
La vista del campamento del desierto nos dejó boquiabiertos, era chulísimo,estaba compuesto por tres jaimas con ocho camas cada una, otra jaima con sólo una pared y que hacía las veces de comedor y una zona separada a penas un metro del comedor y  cubierta de alfombras y llena de cojines donde poder tumbarse.
La zona de los servicios estaba un poco más apartada y desde donde estaban los lavabos había unas vistas preciosas del desierto.
Al poco de llegar al campamento, aparecieron por alli unos chiquillos con unos camellos, y Silvia, Jose y yo (el trio lalala) enseguida nos apuntamos a dar una vueltecita.
Fue de los momento más divertidos del viaje, mi subida al camello, el miedo de Jose y las risas de Silvia de vernos a los dos.
Jose iba "pelin acojonado" y es que cómo él decía:" es que yo soy hombre de mar (Almeria) y no de tierra adentro".
El paseo fue verdaderamente divertido y agradable y hasta Jose consiguió soltarse las manos para hacernos unas fotos divertidas.
Tras el paseo en camello nos dedicamos a recorrer el campamento, hacer fotos, tumbarnos en los cojines…..es decir a disfrutar del momento y del lugar, y así legó un precioso atardecer.
Al llegar la noche encendieron un gran fuego a unos metros de las jaimas y de la alfombra donde estábamos tumbados viendo las fotos en el ordenador de Mamadou (que contradicción), nos sirvieron un aperitivo de zumo de mango, naranja y algo de alcohol que entraba……acompañado de patatas fritas y aceitunas.
A la entrada de cada jaima y enla zona de los servicios pusieron unos candiles con fuego que daban al campamento un aspecto realmente bonito y acogedor.
En un santiamén y sin que nos dieramos cuenta, montaron una mesa "de lujo" que para nada nos esperábamos.
La cena consistió en una reconfortante sopa de verduras y un riquísimo cous-cous acompañado de carne y de los cuales podías repetir las veces que quisieras.
Tras tan exquisita cena tuvieron a bien preparar un té con su ceremonia incluida y que algunos degustamos luego con agrado.
Seguimos charlando tumbados en los cojines hasta que por fin decidimos que ya era hora de dormir.
Unos cuantos de nosotros decidimos dormir fuera de las jaimas, donde dormía el personal del campamento y en un periquetes les imitamos y scamos los colchones de nuestras camas para colocarlos en la zona que había servido de comedor,que tenía techo y de donde se había retirado la mesa.

Fue toda una experiencia eso de dormir a la interoerie, con el sonido de los pájaros y al lado de un"pulpo", del que a Dios gracias, me separaba el poste que sujetaba el techo de la jaima, así y todo casi termino haciendo de almohada de mis compañeros de viaje…….(una anécdota más para contar).

Publicado en Sin categoría | 2 comentarios

CAP SKIRRING-ZIGUINCHOR-DAKAR-SANT LOUIS

Tras la juerga que se corrieron algunos la noche anterior, conseguimos partir relativamente temprano hacia Ziguinchor para tomar el ferry a Dakar.
En el camino nos pararon varias veces en los controles de la policía, y en uno de ello nos tuvieron casi media hora esperando, nos pidieron los pasaportes y vimos a Mamadou el chofer muy enfadado y a Mamadou que tuvo que bajarse del coche para hablar con la policía y hacer unas cuantas llamadas.
Nos dejan partir suponemos que tras el consabido soborno y entre las risas de los policias.
Llegando a Ziguinchor, vemos por la carretera varios grupos depersonas que iban cantando y bailando, algunosa de ellos disfrazados de mujer al igual que vimos en Carabanne.
Llegamos al puerto de Ziguinchor y facturamos el equipaje (fue un alivio no tener que estar pendiente todo el tiempo del mismo) y embarcamos a las 13h.
Cómo cuando sacamos los billetes ya no quedaban camarotes, ibamos en departamentos de asientos y nos dirigimos a ellos, parecían cómodos y no nos pareció mal el no tener camarote.

Se acercaba la hora de comer, y subimos a una de las cubiertas a comprar unos bocadillos (delicioso el bocadillo de carne), y nos sentamos en el suelo de cubierta a comer y a jugar a las cartas un rato.
Luego nos fuimos a otra de las cubiertas del barco a echarnos un ratito al sol y a descansar tras la comida.

He de decir que la parte del viaje que trascurre por el rio es una preciosidad y merece la pena verlo.

Una vez en el mar tuvimos la ocasión de ver una preciosa puesta de sol y hasta delfines al lado del barco.
Al entrar en el mar el paisaje cambia, y también el moviemiento del barco y empiezan a producirse las primeras "victimas" del meneito, sobre todo Silvia y Mamadou;ella fue sobrellevándolo, pero Mamadou tuvo que acudir a que le dieran pastillas para el mareo, pero ya no estuvo bien del todo hasta llegar a tierra.

Marta tapada con  una bolsa de plástico
Ajo tapada con un pantalón
¿Y éste?…..¡sin palabras!

Mamadou y yo pasamos la noche en cubierta, yo tendida en un banco y el acostado en el suelo.
Cuando llegamos a Dakar nos despertaron los chicos, porque al menos yo estaba profundamente dormida y ni me había enterado de que habíamos llegado.
Tras desembarcar nos llevan en bus hasta una gran sala donde esperamos que bajen los equipajes, que dejan todos juntos y cada uno va buscando el suyo y se encarga de sacarlo del montón.
Una vez fuera del puerto esperamnos que vengan a buscarnos con la furgoneta, que había llegado por carretera  a las 2 de la madrugada (eran las 8,30h);despues fuimos a recoger a Mista y a desayunar en una especie de cafetería-burguer-pizería-supermercado (es decir todo en uno).

Una vez con la tripa llena, tomamos dirección a Sant Louis, atravesando Dakar y encontrándonos de nuevo con el monumental atasco y los vendedores en medio de él.
Camino de Sant Louis, paramos a comer en Poute,un pueblo con arraigada tracdicción musulmana y donde no pudimos degustar nuestra siempre apetecida Flag;comimos en un bar rodeados de preciosas telas y bordados, y mientras esperábamos que nos sirvieran la comida, nos dimos un paseo por unas cuantas zapaterías que había en la zona.
Llegamos a Sant Louis a media tarde y nos alojamos en el hotel Oasis, un complejo con bungalows y una piscina hacia la que se nos fueron enseguida los ojos.
Al principio hubo un poco de desilusión y algo de enfado, puesto que al llegar, excepto en mi habitación, en las demás no había luz y tampoco había agua en ninguna de ellas;la luz se arregló enseguida, era sólo cuestión de subir las clavijas, pero lo del agua era otro cantar, no era problema del hotel,según conseguí entender a la encarrgada,sino que era la ciudad entera la que estaba con cortes de agua, con lo que me dirigí al grupo y les dije que si querían, podían intentar cambiar de hotel, pero al ser problema de la ciudad, aunque el hotel fuera de 20*, el problema seguiría siendo el mismo.
Dado que en principio el sitio nos había gustado mucho y que disponíamos de una piscina donde refrescarnos y dejar parte del "equipaje" corporal,decidimos quedarnos e intentar disfrutar del lugar.
La decoración del hotel estaba conseguida y tenía rincones muy chulos.

Los caminos que llevaban a los bungalows también estaban decorados con varias imágenes
¡En senegal, con la misma tela te hacen tanto unas cortinas como un traje como un mantel!
Al final el agua llegó también enseguida, pero a pesar de ello, nadie  quiso dejar de disfrutar del baño en la piscina.
Parecían aguas termales por la temperatura del agua.
Disfrutamos mucho del baño y de las cervezas que nos tomamos dentro mismo de la piscina
jugamos un rato, charlamos y descansamos del viaje.
Guerra de titanes y sirenas
Cenamos allí mismo, cómo siempre una cena buenísima y abundante y tras la cual nos fuimos con Mamadou, el chofer y Mista a dar una vuelta por Sant Louis.
El paseo fue muy agradable, las calles y la gente muy tranquila.
Nos metimos enun "pub" a tomar algo y casi nos morimos de risa al comprobar que no tenían de nada de lo que habiamos pedido(coca,sprite,fanta,mojito) y se tuvieron que ir al local de al lado a por ello.
El "pequeño" mojito que le sirvieron a silvia, ¡sin una gota de hielo!

Allí estuvimos un buen rato charlando y al volver al hotel, al pasar por el barrio de los pescadores, nos fijamos que la gente estaba durmiendo en la calle, no sabemos si por el calor que hacía o por falta de espacio en las "casas".

Algunos de los puestos fuera del hotel donde vendían ropa, artesanía, cuadros……

CENA EN CASA DE MAMADOU

Toda la familia y muchos de los amigos de Mamadou estaban ocupados en los preparativos de la cena: montar la mesa, preparar comida,traer sillas……
Fue una sensación muy rara el sentir que todos estaban a nuestro servicio, y a pesar de ser una fiesta y una noche muy alegre……yo no terminaba de "estar" al ver el esfuerzo y la dedicación de todas estas personas sólo para nosotros que nada les llevabamos.
Cuando por fin nos dicen que nos sentemos a la mesa se fue la luz de la única bombilla que había en el patio.
A Mamadou casi le da algo del disgusto, pero le consolamos diciendo que cenar a la luz de las velas en España se paga a precio de oro y que además es muy romántico.
Al cabo de un ratito volvió la luz, y con ella un grupo de cantantes y músicos que había contratado Mamadou para que nos amenizaran la cena.
De la cena,¿qué decir?…….pues, que estaba todo delicioso, desde el zumo de baobab, a la ensalada y el pescado.
Y como colofón una langosta para cada uno.
Por si esto fuera poco, a mitad de la cena llegaron 4 bailarinas que se unieron al grupo musical y que nos dejaron a todos boquiabiertos con sus danzas.
Es una pena que por falta de luz las fotos y los videos que hicimos de los bailes no salieran más claros.
Bailaban descalzas, y un rato antes de que ellas llegaran, los niños se entretuvieron en ir quitando todas las piedras que veian por la zona (les vimos hacerlo sin explicarnos porque lo hacían) para evitar en la medida de lo posible que ellas se hicieran daño al bailar.

El final de la cena fue una auténtica fiesta donde se arrancaron a bailar Silvia y Lourdes acompañadas por los niños de la familia e incluso por la madre de Mamadou.
Mamadou terminó por coger el micro y agradecer a todo el grupo que hubieramos escogido Senegal para nuestras vacaciones y nuestra presencia alli  junto con su familia

Tras la foto con gran parte de los niños, algunos familiares, cantantes y bailarinas, nos despedimos no si pena y tomamos camino al campamento.
Al llegar al campamento algunos (la mayoría) optaron por seguir la fiesta y regresaron al pueblo a la discoteca.
A juzgar por las fotos se lo pasaron genial.
Algunos estuvieron muy bien acompañados

L
Bonita foto
Llegaron al campamento al amanecer y entonces se deleitaron con un desayuno madrugador a base del pan de molde y el fiambre que llevaba Jose desde el inicio del viaje
 Y no dejaron ni las migas.
¿Os dais cuenta de la hora a la que está tomada la foto?
¡¡Y estos pingos sin haberse acostado todavía!!. Así….¿Cómo queremos madrugar al día siguiente?

VISITA A KABROUSSE Y BUDIEDIET

Nos levantamos sin prisas, como casi siempre y tras desayunar nos dirigimos a Kabrousse.Dejamos el coche y haciendo un pequeño recorrido a pie llegamos a una especie de plaza donde vemos  los diferentes fetiches de la localidad.
Curiosamente y sin que nos pusieramos de acuerdo ni lo hablaramos previamente, nadie sacó su cámara de fotos; se vivió un momento de gran respeto por el lugar que visitábamos y nos limitamos a escuchar las explicaciones que Mamadou nos daba sobre las costumbres del lugar y que cada uno de los fetiches que estábamos viendo tenía una finalidad diferente.
Según nos contó Mamadou, de Kabrousse salen muchos hombres que ocupan puestos importantes en la sociedad senegalesa.
Después de un recorrido a pie para salir de Kabrousse, nos dirigimos a Budidiet, pueblo de refugiados, donde nos estaban esperando puesto que Mamadou les había advertido de nuestra llegada.

Cuando llegamos tenian preparado un lugar lleno de sillas para nosotros y por detrás lleno de banquitos y más sillas para la gente del lugar.Nos recibieron algunos hombres del poblado entre los que se encontraban el jefe y el médico y gran cantidad de lugareños acompañados de muchos niños.
Nos ofrecieron fruta fresca y cacahuetes que tenian preparados en una mesa en medio de todos nosotros.
Una vez sentados, Mamadou comenzo a hablar en su dialecto dirigiéndose a la gente, y en medio de su discurso, de repente escuché mi nombre,"Mama Meche", yo no sabía donde meterme de la verguenza y el apuro que me dió.
Después  habló el jefe del poblado, tras el cual yo comenté algunas cosas que también fueron traducidas a la población.
Después de esto nos dispusimos a entregar la ayuda que habíamos llevado: material sanitario y escolar,ropa, juguetes, semillas……

Los mayores agradecieron el material escolar y el material sanitario,pero el regalo más aplaudido y vitoreado por los niños fue un balón que llevó Jose, que ganó por mayoría.
Los más pequeños disfrutaron mucho también con los globos.
Las mujeres agradecieron muchísimo las semillas que les llevamos.
Al final nos hicimos una foto de grupo con el médico y el jefe del poblado, y
tras despedirnos de la gente nos dirigimos a la meternidad de kabrousse, pasando antes por el orfanato, donde nos recibe Domitila, la enfermera encargada del centro.
Mientras estábamos sentados hablando con ella, se produce una escena que en España hubiera tenido unas repercusiones inmediatas: vemos salir a quien supusimos la cocinera del orfanato blandiendo un enorme machete corriendo detrás de unos cuantos niños "muertos de risa" por los aspavientos de la cocinera.
Tras la charla con Domitila nos dirigimos a visitar la maternidad que se encuentra en el mismo recinto.
Allí se encuentra una mujer con su pequeño, que tiene sólo 1 hora de vida, le pedimos permiso para hacerle unas fotos y le entregamos algo de ropa para su pequeño.
Todo está límpio, pero se nota claramente la falta de medios
Hacemos un recorrido por la maternidad
Me llama mucho la atención ver una "cuna térmica" tan aparentemente nueva y moderna en un lugar en el que la luz eléctrica no es continua y  los prolongados apagones  es lo más frecuente

LLama la atención el contraste entre la cuna térmica nueva y esta báscula para pesar a los recien nacidos

Le entregamos a Domitila el material sanitario y la ropa de bebe que nos queda;de nuevo cómo en veces anteriores, los guantes son la ayuda mejor recibida y más agradecida.
Volvemos a Cap Skirring para comer

La espera se hace eterna, aunque luego la comida estaba deliciosa;algunos se echan incluso un sueñecito (las juergas de por la noche hacen estragos)
Para matar el rato hay quien se acerca a un super cercano para comprar algunas chucherias para  el viaje.

Hasta las moscas se aburrian de esperar y decidian darse un "bañito"
 Tras la comida  llevamos a Emy y a Juanjo a  casa de Mamadou para que le han las trenzas a Emy.
Jose y Silvia  aprovechan esos momento para echar unas partiditas al futbolin con los niños del barrio.
Después de la partida y de dejar a Emy nos vamos al campamento con dos de las sobrinas de Mamadou.

Allí bajamos a la playa y las peques disfrutan de lo lindo jugando con nosotras.
Luego se duchan en nuestra habitación, cosa que les hace mucha ilusión.
Ya de noche Mamadou (el chofer) viene a buscarnos para llevarnos a casa de Mamadou, donde él y su familia nos esperan para ofrecernos una cena.
Por el camino atropellamos a una vaca (tenía que ocurrir) que iba por el medio de la carretera sin las luces de posición encendidas y que encima se dió a la fuga tras el atropello.

Llegamos a casa de Mamadou, donde estan terminando de hacerle las trenzas a Emy, y terminan con el tratamiento de las tres "bañándo" las puntas del pelo en agua hirviendo.

Los sobrinos de Mamadou (incontables), nos hicieron pasar un rato inolvidable, jugando, haciéndose fotos con nosotros y colmándonos de caricias y brindándonos sus adorables sonrisas cuando no sus abiertas carcajadas.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

SENEGAL:CAP SKIRRING,día de descanso

Hoy día libre para descansar en la preciosa playa de Cap Skirring. La verdad es que agradecimos éste descanso puesto que llevabamos encima muchas horas de coche, aunque para mí, todo hay que decirlo, siempre mereció la pena "ese" sacrificio.

La playa era grandisima y con la vista no alcanzábamos a ver el final de la misma y tuvimos la suerte de ver una de las estampas típicas de la playa de Cap Skirring, que son las vacas en la misma arena

Ajo, Emy y yo nos damos un largo paseo por la playa mientras otros toman el sol, hacen el ganso un rato o se bañan.

Jose intenta dar un paseo en kajak, pero el fuerte oleaje se lo impide, y en uno de los "revolcones", pierde las gafas de sol (¿a quien se le ocurre meterse en el mar con gafas?).

También aprovechamos a hacer un poquito más de colada y tenderla al sol, que desde luego allí no falta.

Tras la comida Mamadou nos lleva a su casa y por fin conozco a su madre,cosa que me emocionó, me pareció "toda una señora".
También tuve el honor de entrar en su casa y charlar allí un rato con su hermano Paco y un amigo que estaba con él.
La calle principal que lleva a casa de Mamadou esta "algo" asfaltada, pero en cuanto empiezas a callejear…..yo estoy segura que nosotros no seríamos capaces de meter nuestros coches por esos "empedrados".Alla por donde pasamos estabá lleno de gente, con gran animación y lleno de tiendas donde se vendía de todo.
Dejamos allí a Ajo y a Silvia para que la mujer de Paco les hiciera las trencitas (al cambio unos 12-15€, cuando aquí son unos 150€ mínimo).

También disfrutamos de la presencia de os sobrinos de Mamadou, que nos hicieron pasar unos ratos divertidisimos, cómo todos los niños senegaleses, son muy cariñosos y curiosos

Jose se fue con Mista a ver un partido de futbol y Lourdes y Marta se quedaron el el pueblo haciendo compras y dando una vuelta.
Mientras el resto nos fuimos con Mamadou al campamento a organizar en bolsas la ayuda que llevábamos para distribuirla al día siguiente.
Volvimos a por los que habían quedado en el pueblo para cenar y cómo no habían terminado de hacerles las trezas, fuimos todos al campamento y terminaron allí.
Luego Ajo,Silvia,Mamadou y yo nos quedamos echando unas partiditas a la escoba.

CARABANNE-ISLA DE LOS PAJAROS-CAP SKIRRING

Ésta mañana nos toca visitar la isla  tras el desayuno, que a Silvia no le gusta nada por el sabor a leña del pan.

Comenzamos por visitar la casa de los esclavos,que no está tan cuidada ni visitada cómo la de Goree porque a los "jefazos"no les interesa.

Luego visitamos la maternidad de Carabanne, donde nos recibe Cecilia, la matrona y nos juntamos un trio de matronas

Nos enseña la maternidad y le hacemos entrega del material que llevamos,nos comenta que casi toda la ayuda que reciben viene desde España y que nos lo agradece mucho.

Nos llama la atención la gran cantidad de gemelos que hay, cómo en el orfanato de Ousouye y Emy y yo (gemelas), nos hacemos una foto con dos peques gemelas también.

Seguimos la visita a la isla y Mamadou compra caramelos y entonces empiezan a aparecer niños por todas partes.De repente aparece Bamba y tras hablar con los niños, inmediatamente se colocan en fila, poniendo a los más pequeñitos delante y ayudádoles los más mayores a estirar la mano para recibir su caramelo.

Seguimos la visita y pasamos por la "botique" de Paco, donde Emy, Silvia y yo encargamos algo de ropa que nos haran a medida y nos traeran a la hora de la comida.
Nos acercamos hasta el cementerio cristiano y musulman y damos una vuelta por una  playa grandisima, siempre acompañados por los niños.

Volvemos hacia el interior de la isla, donde se va a llevar a cabo un baile para celebrar las cosechas.

Nos quedamos alucinados con el moviemiento de culo de las chicas y la forma de desplazarse de los chicos y cómo golpean la tierra con los pies al hacerlo.

Tras la comida, embarcamos para ver la Isla de los Pájaros.

Por el camino vemos los manglares y observamos cómo se agarran las ostras para reproducirse y cómo la gente del lugar hace la"recolección" de las ostras para venderlas.

En un momento dado tenemos que para para ponerlos los chalecos salvavidas puesto que vamos a pasar por un control policial.

Tenemos la oportunidad de ver el"cayuco particular" de Barack Obama.

De verdad que es una pena que no se pueda trasmitir con palabras ni en fotos el "aroma" de los chalecos que nos tuvimos que poner.

La cara de Ajo, era todo un poema;fue toda una experiencia tactil y olfativa.

La Isla de los Pàjaros es un hervidero de aves preciosas y enormes.

En alguna ocasión llegamos a embarrancar y el barquero se bajó a empujar la barca.

También se encontró un pez enorrrrrrrrme, que recogió para luego vender en el pueblo.

Al llegar a Elinkine, Jose tuvo la gentileza de coger a Mamadou en brazos para llevarle a la orilla al igual que hizo el barquero con nosotros.

Por fín nos dirigimos a Cap Skirring,donde vive Mamadou, y allí nos recibe uno de los atardeceres más bonitos que he visto en mi vida.

Agradecemos una buena ducha y hacemos algo de colada, ya que la ropa limpia empezaba a escasear.Luego vamos al pueblo a cenar en "la Casa de Bambu", con Sire, la sobrina de Mamadou, y al final de la cena se une Mista.

Tras la cena vamos a la discoteca, al cabo de un rato unos cuantos se van y nos quedamos Ajo, Silvia, Jose, Marta y yo

Se unieron a nosotros algunos amigos y familiares de Mamadou y disfrutamos hasta las 3 de la madrugada viendoles bailar (unos máquinas).

FIESTA EN OUSOUYE Y LLEGADA A CARABANNE

Tras la visita a los pisos de adobe volvimos a Ousouye para comer y enseguida dirigirnos a un lugar donde se celebraría una fiesta con presencia del Rey de Casamance.

Llegamos a un esplanada muy grande, diría que cómo un campo de futbol, o quizás ,más grande todavía.Allí la gente se colocaba dejando un gran espacio libre.
Por dos de los leterales del espacio que había dejado la gente comenzaron a llegar centenares de luchadores de los diferentes pueblos de la zona, aparecieron cantando y se fueron sentando delante de la gente que se habia dispuesto a ver los combates que se iban a desarrollar.

La llegada de los luchadores

Los luchadores sentados a los pies de la gente que habia ido a ver los combates

Por el lado contrario a por donde aparecieron los luchadores, apareció el Rey de Casamence, con su gorro rojo, sus ministros y su familia

Fueron a colocarse justo enfrente de nosotros en una zona con sombra preparada para ellos.

Una vez llegado el Rey, los luchadores, supongo que por pueblos, se iban presentando a la multitud alli reunida, salian de donde estaban sentados y danzando, saltando y dando con ramas u objetos en el suelo, recorrian a lo ancho la gran esplanada.

Una vez hechas las presentaciones, comenzaron los combates, al principio de uno en uno, cómo timidamente, pero al rato se podia ver una decena de combates a la vez,

Dos de los luchadores, con sus amuletos
El principio del combate, midiendo sus fuerzas

Momento en que uno de los luchadores vence al otro

Estos combates tenian dos jueces, uno por cada luchador.

Es curiosa la forma de escoger al contrincante, un luchador señala a otro con el dedo o con la mano, y si éste se cree capaz de ganarle, acepta el reto, de lo contrario deniega la invitacion a luchar.
Antes de que comenzaran los combates y mientras esperábamos, Ajo tuvo que pedirle a Mista que le hiciera de guardaespaldas, ya que no paraban de tocarle el culo a dos manos

Ajo, Silvia y Mista "El guardaespaldas"

De ésta forma y viendo la fiesta de Ousouye, se cumplió uno de mis deseos, que era poder ver lucha senegalesa, y que Mamadou había prometido intentar que así fuera.Su premio fueron dos besos enormes que le di en cuanto apareció por donde nosotros estábamos, se los habia ganado y bien ganado.

Pasado un buen rato viendo la lucha y cómo todavía quedaban muchas horas de combate, decidimos irnos para ir adelantando camino.

Nos dirigimos entonces a Elinkine, donde tomaríamos una canoa que nos llevaría a la isla de Carabanne.

Para subir a la canoa, el barquero nos iba cogiendo en brazos a cada uno para que no nos mojaramos los pies, y lo mismo al llegar a Carabanne,experiencia y fuerza para hacerlo no le faltaban desde luego, no hacía falta más que mirar "sus bracitos".

Nos alojamos en el "Hotel" Barracuda (-1*),muy básico, pero nadie protestó.Los generadores dejaron de funcionar y estuvimos un rato a oscuras en una de las habitaciones de las chicas, gastando bromas, comentado el viaje y echándonos unas risas antes de la cena, que cómo siempre,fué buenísima.

Tras la cena apareció Bamba,todo un personaje al que yo ya había conocido en Ousouye y para el que llevaba un encargo desde Madrid; en un momento se montó una fiesta en la playa tocando del bolon y el djembe, cantando y bailando, fiesta a la que se unió mucha gente de la isla y pasamos un buen  rato; una vez más nos mostraron la hospitalidad, cordialidad, amabilidad y simpatía de la que hacen gala los senegaleses

Jose tomo "unas clases particulares de baile"